El Laboratorio de Medicina Genómica
Nuestro laboratorio
Medicina Genómica es un laboratorio de investigación versátil y multidisciplinario que conjunta el desarrollo de la ciencia básica para su aplicación en el área clínica. Por ende, la interacción multidisciplinaria comienza con la atención del paciente a través de la genética clínica y su interacción con diversas especialidades médicas. Conforme a las líneas prioritarias de la Institución el trabajo del laboratorio se enfoca en la investigación de padecimientos hereditarios de origen neuromuscular y neurodegenerativo, así como en el estudio para el tratamiento de pacientes con quemaduras.
En el laboratorio se desarrollan métodos diagnósticos moleculares a través de tecnología de punta. Se analizan las variaciones genómicas implicadas en el desarrollo de estas patologías y su interacción con el fenotipo. El centro del laboratorio radica en la descripción de las bases moleculares de la fisiopatología de dichos padecimientos, con la caracterización de los mecanismos moleculares y celulares en el desarrollo de la patología utilizando modelos experimentales de estudio, basado en técnicas de biología molecular, genómica funcional e ingeniería genética con la finalidad de encontrar blancos terapéuticos. Por lo tanto, en el laboratorio actualmente se diseñan y desarrollan herramientas terapéuticas basadas en la nanotecnología y terapia génica para el tratamiento dirigido de estos padecimientos.
Cabe resaltar que el estudio del laboratorio va enfocado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades neuromusculares, neurodegenerativas y traumatismos ocasionados por quemaduras, con el objetivo de constituir una medicina traslacional que intervenga en el paciente.
Políticas de investigación
MISIÓN
Nuestro laboratorio científico genera conocimientos básicos para desarrollar métodos de identificación confiables, identificar mecanismos patofisiológicos y elucidar nuevas alternativas terapéuticas de diversas entidades discapacitantes, con la finalidad de contribuir en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad. Además tenemos un compromiso para la formación de recursos humanos y especialistas, junto con la atención médica especializada de excelencia.
VISIÓN
Queremos ser el laboratorio de investigación científica de mayor prestigio nacional y de Latinoamérica, así como un centro de referencia internacional en el estudio de enfermedades neuromusculares y traumatismos producidos por quemaduras. El trabajo de nuestro laboratorio se basa en la generación de las bases genómicas y moleculares de estas patologías con la finalidad de alcanzar la medicina traslacional para la atención de la salud de la discapacidad.